“EL CANTO  DEL  CORAZÓN”

  

1.-PRESENTADOR: Prof.  Issias  Eliezer Alonzo Balvín

  

2.- BENEFICIARIOS:

 

  • Beneficiarios directos: Las  alumnas del  coro
  • Beneficiarios indirectos: Padres  de  familia , alumnas de  toda la institucion educativa y profesores -tutores.

 

3.-DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LA EXPERIENCIA

  

Uno de los problemas que presenta el  colegio; es la indisciplina escolar que se manifiesta con comportamientos inadecuado dentro y fuera del aula, dificultando el  desarrollo  sociocultural, académico, emocional, y espiritual  de las estudiantes, para cambiar esta situación se planteó la  formación de un coro  polifónico, que  permita descubrir, encaminar, y fortalecer  sus habilidades e intereses logrando así su valía personal.


La música en  general, y  en  este  caso  la  música coral; es un medio poderoso para desarrollar una personalidad plena y armoniosa; tiene un efecto profundo y de gran alcance en los distintos aspectos de la psicología humana, no sólo sobre la imaginación sino también sobre el pensamiento y la voluntad.

 

Mediante el canto coral se logró que;

  1. las  alumnas desarrollen  sus capacidades de una manera plena, puesto que a través de la actividad coral se les motivó de una forma lúdica en el área de Educación Musical, adquiriendo aprendizajes de contenidos musicales que les ayudó a comprender mejor esta disciplina: desarrollando así el oído musical, favoreciendo la expresión artística, ayudando a organizar el movimiento, potenciando la imaginación y la capacidad creadora, reforzando la memoria. 
  2. Asimismo, desde el punto de vista de los valores personales, sociales y ambientales,el canto coral fortaleció la integración de las niñas en  nuestro  grupo, aprendiendo en este normas de convivencia, de socialización, de respeto, ayudando a exteriorizar sentimientos y a comunicarse en un lenguaje distinto del habitual, exigiendo autodisciplina y autocontrol, desarrollando la autoconfianza y el auto concepto, así como actitudes positivas de solidaridad, compromiso, participación..., despertando y desarrollando el propio hecho de escuchar (que se extrapola después a todos los ámbitos de la vida). Con el canto se conoció un repertorio variado que nos aporta información de nuestra propia cultura (clásica y popular) y de la de otros pueblos; Hay que destacar la importancia de la participación de las familias y de la comunidad escolar. Cantar en un coro es una excelente clase de civismo y de convivencia que permite a sus componentes la necesidad de respetar las reglas, valorar el esfuerzo y superar las necesidades.

 

4.- CONTEXTO

 

El proyecto se desarrolló en la I.E.E. “María Parado de Bellido”- nivel secundario- UGEL – 02 - Rímac.

Al principio se estudiaba por  las tardes incluso  los días sábados, pero no resulto ya  que era  muy cansado para todos. Ahora los estudios y ensayos se realizan días sábados de 10:00 a.m. hasta las 13:30 p.m. en el salón del coro. Ocasionalmente, si hay alguna actuación cercana se programa ensayos  extra, y  algunas  veces utilizamos el  auditórium de la I.E.E. “M.P.D.B.” para habituarnos al escenario.

 

5.- PROPÓSITO DE LA BUENA PRÁCTICA DOCENTE INNOVADOR Y ÉXITOSO

 

5.1.- Objetivo General:

       

  • Reconocer y valorar a través  de la música coral,  las fortalezas y debilidades que  las  personas  tenemos, para mejorar nuestras relaciones interpersonales en el colegio, la familia y la comunidad.
  • Reconocer la importancia de la cooperación del trabajo en grupo, como medio imprescindible para el logro de los objetivos.
  • Valorar la importancia de la música coral como medio de expresión y comunicación.
  • Ampliar y fortalecer; la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música coral en la  sociedad.

5.2.- Objetivo Específico:

 

  • Tomar conciencia y promover la práctica de valores que garanticen una convivencia saludable.
  • Fomentar la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos.
  • Seleccionar  un repertorio práctico de  canciones que  expresan moralidad, y  valores sociales y personales.
  • Fortalecer los procesos de socialización entre coros  de diferentes instituciones educativas esto, mediante festivales, concursos, y  conciertos
  • Ofrecer   recitales  didácticos  en  aulas y  auditorios.
  • Presentar  conciertos de  gala en diferentes  lugares.
  • Realizar talleres de  música, organizado  y  dirigido  por  las coreutas (alumnas  del coro).
  • Participar en  eventos de música instrumental  y coral.
  • Estudiar  y  ejecutar diferentes  instrumentos musicales.
  • Formar  a  solistas, dúos, cuartetos, entre  otros,
  • Formar también grupos  de música de cámara.

 

6.-PROCESO DE LA BUENA PRÁCTICA DOCENTE INNOVADORA Y ÉXITOSA.

 

El  proceso se desarrolló por fases:

 

A.  PRIMERA FASE:

 

  • Sensibilización, estímulo, conciencia, y  convocatoria.
  • Prueba  y  selección  de cuerdas, por grados  y  secciones, según cronograma.
  • Estudios de técnicas  de  canto, y  del  repertorio más  sencillo.
  • Encuentro musical con el  coro  de profesores de tierra Amarilla- Atacama - Chile

B. SEGUNDA  FASE:

  • Se ofreció:
  • Un recital de integración entre coreutas (alumnas del coro), y padres de familia,
  • Recitales didácticos; para padres  de familia,  alumnas, y  ex alumnas.

 

C. TERCERA FASE:

  • Se estableció contactos con coros de las diferentes instituciones educativas  de nuestro entorno.
  • Se participó en festivales y concursos.
  • Se ofreció recitales y conciertos en diferentes  lugares.
  • Otra actividad importante es tener intercambio musical con agrupaciones corales de mucha importancia, como; el coro de niños del Perú, el coro de la UNMSM, el coro del conservatorio, etc. Ya que será una experiencia altamente gratificante para alumnas, profesores y familias.

D.CUARTA Y  ÚLTIMA FASE:

  •  Organizar festivales, conciertos, con vistas entre otros aspectos a realizar intercambios y compartir experiencias con coros escolares de otras ciudades.
  • Participar de recitales, festivales y concursos de coros, a  nivel nacional e  internacional.

7.-FINANCIAMIENTO: Autofinanciado.

 

8.-BALANCE DE LA BUENA PRATCICA DOCENTE INNOVADORA Y EXITOSA

 

Fortalezas

Debilidades

Riesgos

Talento  musical  de  las  alumnas.

 

Falta  de técnica  para cantar.

Al  no utilizar la  técnica  adecuada  para  cantar  podría  dañar el  aparto  fonador, el  sistema  respiratorio, y por  ende  la  salud  en general.

Se cuenta con un aula de uso exclusivo para  el coro.

Falta  de mobiliario (sillas, escalinatas, escritorio,  )

Al  no  contar  con un  ambiente  adecuado para la  música coral, el  coro    no   consigue el  resultado  que   quiere.

Además las  coreutas (niñas  del coro)  se desmotivan.

Auditórium

Falta  una  buena  iluminación, y un quipo de sonido  de  mayor  calidad

Al no  contar  con estos pequeños  pero importantes  detalles los  recitales y/o  presentaciones no son  de calidad.

Instrumentos musicales :

Órganos  electrónicos(no adecuado  para  el  desarrollo del estudio  coral), guitarras, cajones (no profesionales)

Carencia de  instrumentos  profesionales:

Pianos, pianos  electrónicos, órganos  electrónicos, guitarras, otros.

Con instrumentos (órganos  electrónicos)  como  el que  tenemos, la  práctica  de la  música coral se  “destruiría”, ya  que  se convertiría  en un  grupo de niñas  cantando, pero no sería  un coro, porque  para  hacer  un coro es necesario el  trabajo minucioso con  las   personas y  su  voz.

 

 

 

 

 

                 ……

Carencia de micrófonos especiales para coro, equipos  de  sonido, proyector, radio grabador, tv, DVD, un computador,

Sin estos  equipos el  coro  avanza  pero sin rumbo,

No  se escucha la  calidad  de  las  voces, ya  que  la  falta  de  micrófonos  especiales  hace  que  el coro grite,  y  así se lastimen  las  cuerdas.

 

9.- IMPACTOS A  DESTINATARIOS:

 

  • Ámbito Educativo

 

Se vio mejoría  academia en algunas niñas, en otras  elevaron su  autoestima, y  en general diría que  la  interrelación de las  niñas del coro  a  mejorado, en  comparación de los primeros  días de  estudio.

El  coro  cuenta  con niñas que  ocupan los  primeros  puestos del  orden de  merito  de su  aula y  el  colegio, incluso una  de ellas es  la  capitana  de  la  selección de matemáticas del colegio. Esto  hace que  las  demás niñas  del coro, se  esfuercen para  seguir los buenos  ejemplos  de  sus  compañeras.

 

 

  • Replicabilidad

 

En lo personal digo que : si  es posible  realizar  este  mismo  trabajo en otros  colegios, pero  para  ello se tiene que  realizar actividades de sensibilización,  concientización, a  las  artes  en general, y  en  este  caso  la  música coral.

 

Porque  lamentablemente, la práctica coral en nuestros colegios es inexistente, por lo que la actividad vocal se limita al trabajo en clase de música, ciñéndose al currículo y al periodo lectivo establecido. …, con lo cual, resulta imposible poder hacer un trabajo vocal y coral de calidad, Sin embargo, para  muchas personas, “hacer un coro” significa un trabajo de algunas semanas y milagrosamente el coro aparece o mejor dicho aparece un grupo de alumnos cantando juntos.

Pero; un verdadero trabajo  de la  música  coral dará sus frutos en un tiempo prudente de estudio y ensayo constante, en ese tiempo se deben desarrollar los diferentes aspectos que engloba la educación musical: canto, expresión vocal e instrumental, lenguaje musical, lenguaje corporal, etc.

 

  • Lecciones Aprendidas 

 

Para  este  tipo de actividades  es  necesario contar  con especialistas de las música coral (director  de coros), o  en todo  caso  con profesionales que  conozcan muy  bien la música coral (dirijan coros), ya  que hacer coros, es  una  actividad muy delicada.

Es importante también contar  con profesionales  de la  música, y especialistas en las ciencias sociales, esto  para  ayudar  al  desarrollo completo de las  personas  que  integran este  maravilloso equipo (CORO).

La organización de los coros tiene  que  ser articulada por la  dirección del  colegio, apoyado  por  los padres de familia  y  los profesores.

Los tutores y  auxiliares también juegan  un papel importante, ya  que  ellos  son los que ayudan a llegar  a las  alumnas  para  la  convocatoria llegando también a las niñas que  son tímidas pero que tienen  el  talento  para  cantar.