“EL CANTO DEL CORAZÓN”
1.-PRESENTADOR: Prof. Issias Eliezer Alonzo Balvín
2.- BENEFICIARIOS:
- Beneficiarios directos: Las alumnas del coro
- Beneficiarios indirectos: Padres de familia , alumnas de toda la institucion educativa y profesores -tutores.
3.-DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LA EXPERIENCIA
Uno de los problemas que presenta el colegio; es la indisciplina escolar que se manifiesta con comportamientos inadecuado dentro y fuera del aula, dificultando el desarrollo sociocultural, académico, emocional, y espiritual de las estudiantes, para cambiar esta situación se planteó la formación de un coro polifónico, que permita descubrir, encaminar, y fortalecer sus habilidades e intereses logrando así su valía personal.
La música en general, y en este caso la música coral; es un medio poderoso para desarrollar una personalidad plena y armoniosa; tiene un efecto profundo y de gran alcance en los distintos aspectos de la psicología humana, no sólo sobre la imaginación sino también sobre el pensamiento y la voluntad.
Mediante el canto coral se logró que;
- las alumnas desarrollen sus capacidades de una manera plena, puesto que a través de la actividad coral se les motivó de una forma lúdica en el área de Educación Musical, adquiriendo aprendizajes de contenidos musicales que les ayudó a comprender mejor esta disciplina: desarrollando así el oído musical, favoreciendo la expresión artística, ayudando a organizar el movimiento, potenciando la imaginación y la capacidad creadora, reforzando la memoria.
- Asimismo, desde el punto de vista de los valores personales, sociales y ambientales,el canto coral fortaleció la integración de las niñas en nuestro grupo, aprendiendo en este normas de convivencia, de socialización, de respeto, ayudando a exteriorizar sentimientos y a comunicarse en un lenguaje distinto del habitual, exigiendo autodisciplina y autocontrol, desarrollando la autoconfianza y el auto concepto, así como actitudes positivas de solidaridad, compromiso, participación..., despertando y desarrollando el propio hecho de escuchar (que se extrapola después a todos los ámbitos de la vida). Con el canto se conoció un repertorio variado que nos aporta información de nuestra propia cultura (clásica y popular) y de la de otros pueblos; Hay que destacar la importancia de la participación de las familias y de la comunidad escolar. Cantar en un coro es una excelente clase de civismo y de convivencia que permite a sus componentes la necesidad de respetar las reglas, valorar el esfuerzo y superar las necesidades.
4.- CONTEXTO
El proyecto se desarrolló en la I.E.E. “María Parado de Bellido”- nivel secundario- UGEL – 02 - Rímac.
Al principio se estudiaba por las tardes incluso los días sábados, pero no resulto ya que era muy cansado para todos. Ahora los estudios y ensayos se realizan días sábados de 10:00 a.m. hasta las 13:30 p.m. en el salón del coro. Ocasionalmente, si hay alguna actuación cercana se programa ensayos extra, y algunas veces utilizamos el auditórium de la I.E.E. “M.P.D.B.” para habituarnos al escenario.
5.- PROPÓSITO DE LA BUENA PRÁCTICA DOCENTE INNOVADOR Y ÉXITOSO
5.1.- Objetivo General:
- Reconocer y valorar a través de la música coral, las fortalezas y debilidades que las personas tenemos, para mejorar nuestras relaciones interpersonales en el colegio, la familia y la comunidad.
- Reconocer la importancia de la cooperación del trabajo en grupo, como medio imprescindible para el logro de los objetivos.
- Valorar la importancia de la música coral como medio de expresión y comunicación.
- Ampliar y fortalecer; la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música coral en la sociedad.
5.2.- Objetivo Específico:
- Tomar conciencia y promover la práctica de valores que garanticen una convivencia saludable.
- Fomentar la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos.
- Seleccionar un repertorio práctico de canciones que expresan moralidad, y valores sociales y personales.
- Fortalecer los procesos de socialización entre coros de diferentes instituciones educativas esto, mediante festivales, concursos, y conciertos
- Ofrecer recitales didácticos en aulas y auditorios.
- Presentar conciertos de gala en diferentes lugares.
- Realizar talleres de música, organizado y dirigido por las coreutas (alumnas del coro).
- Participar en eventos de música instrumental y coral.
- Estudiar y ejecutar diferentes instrumentos musicales.
- Formar a solistas, dúos, cuartetos, entre otros,
- Formar también grupos de música de cámara.
6.-PROCESO DE LA BUENA PRÁCTICA DOCENTE INNOVADORA Y ÉXITOSA.
El proceso se desarrolló por fases:
A. PRIMERA FASE:
- Sensibilización, estímulo, conciencia, y convocatoria.
- Prueba y selección de cuerdas, por grados y secciones, según cronograma.
- Estudios de técnicas de canto, y del repertorio más sencillo.
- Encuentro musical con el coro de profesores de tierra Amarilla- Atacama - Chile
B. SEGUNDA FASE:
- Se ofreció:
- Un recital de integración entre coreutas (alumnas del coro), y padres de familia,
- Recitales didácticos; para padres de familia, alumnas, y ex alumnas.
C. TERCERA FASE:
- Se estableció contactos con coros de las diferentes instituciones educativas de nuestro entorno.
- Se participó en festivales y concursos.
- Se ofreció recitales y conciertos en diferentes lugares.
- Otra actividad importante es tener intercambio musical con agrupaciones corales de mucha importancia, como; el coro de niños del Perú, el coro de la UNMSM, el coro del conservatorio, etc. Ya que será una experiencia altamente gratificante para alumnas, profesores y familias.
D.CUARTA Y ÚLTIMA FASE:
- Organizar festivales, conciertos, con vistas entre otros aspectos a realizar intercambios y compartir experiencias con coros escolares de otras ciudades.
- Participar de recitales, festivales y concursos de coros, a nivel nacional e internacional.
7.-FINANCIAMIENTO: Autofinanciado.
8.-BALANCE DE LA BUENA PRATCICA DOCENTE INNOVADORA Y EXITOSA
Fortalezas |
Debilidades |
Riesgos |
Talento musical de las alumnas.
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Falta de técnica para cantar. |
Al no utilizar la técnica adecuada para cantar podría dañar el aparto fonador, el sistema respiratorio, y por ende la salud en general. |
Se cuenta con un aula de uso exclusivo para el coro. |
Falta de mobiliario (sillas, escalinatas, escritorio, ) |
Al no contar con un ambiente adecuado para la música coral, el coro no consigue el resultado que quiere. Además las coreutas (niñas del coro) se desmotivan. |
Auditórium |
Falta una buena iluminación, y un quipo de sonido de mayor calidad |
Al no contar con estos pequeños pero importantes detalles los recitales y/o presentaciones no son de calidad. |
Instrumentos musicales : Órganos electrónicos(no adecuado para el desarrollo del estudio coral), guitarras, cajones (no profesionales) |
Carencia de instrumentos profesionales: Pianos, pianos electrónicos, órganos electrónicos, guitarras, otros. |
Con instrumentos (órganos electrónicos) como el que tenemos, la práctica de la música coral se “destruiría”, ya que se convertiría en un grupo de niñas cantando, pero no sería un coro, porque para hacer un coro es necesario el trabajo minucioso con las personas y su voz.
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…… |
Carencia de micrófonos especiales para coro, equipos de sonido, proyector, radio grabador, tv, DVD, un computador, |
Sin estos equipos el coro avanza pero sin rumbo, No se escucha la calidad de las voces, ya que la falta de micrófonos especiales hace que el coro grite, y así se lastimen las cuerdas. |
9.- IMPACTOS A DESTINATARIOS:
- Ámbito Educativo
Se vio mejoría academia en algunas niñas, en otras elevaron su autoestima, y en general diría que la interrelación de las niñas del coro a mejorado, en comparación de los primeros días de estudio.
El coro cuenta con niñas que ocupan los primeros puestos del orden de merito de su aula y el colegio, incluso una de ellas es la capitana de la selección de matemáticas del colegio. Esto hace que las demás niñas del coro, se esfuercen para seguir los buenos ejemplos de sus compañeras.
- Replicabilidad
En lo personal digo que : si es posible realizar este mismo trabajo en otros colegios, pero para ello se tiene que realizar actividades de sensibilización, concientización, a las artes en general, y en este caso la música coral.
Porque lamentablemente, la práctica coral en nuestros colegios es inexistente, por lo que la actividad vocal se limita al trabajo en clase de música, ciñéndose al currículo y al periodo lectivo establecido. …, con lo cual, resulta imposible poder hacer un trabajo vocal y coral de calidad, Sin embargo, para muchas personas, “hacer un coro” significa un trabajo de algunas semanas y milagrosamente el coro aparece o mejor dicho aparece un grupo de alumnos cantando juntos.
Pero; un verdadero trabajo de la música coral dará sus frutos en un tiempo prudente de estudio y ensayo constante, en ese tiempo se deben desarrollar los diferentes aspectos que engloba la educación musical: canto, expresión vocal e instrumental, lenguaje musical, lenguaje corporal, etc.
- Lecciones Aprendidas
Para este tipo de actividades es necesario contar con especialistas de las música coral (director de coros), o en todo caso con profesionales que conozcan muy bien la música coral (dirijan coros), ya que hacer coros, es una actividad muy delicada.
Es importante también contar con profesionales de la música, y especialistas en las ciencias sociales, esto para ayudar al desarrollo completo de las personas que integran este maravilloso equipo (CORO).
La organización de los coros tiene que ser articulada por la dirección del colegio, apoyado por los padres de familia y los profesores.
Los tutores y auxiliares también juegan un papel importante, ya que ellos son los que ayudan a llegar a las alumnas para la convocatoria llegando también a las niñas que son tímidas pero que tienen el talento para cantar.