ESCUELA DE PADRES

 

I.- JUSTIFICACIÓN:

La familia es la instancia fundamental del soporte social para toda persona a lo largo de todo su ciclo vital. De ahí su valor emprendedor, luchador y esperanzador como componente tanto en promover bienestar y desarrollo de cada uno de sus miembros siendo los cooperadores y aliviantes de los periodos críticos de la existencia de la praxis social de sus miembros.

 

Hoy en día existe una preocupación muy frecuente entre familias - el tema de la autoridad de los padres y las reglas del hogar. Muchos padres se encuentran abrumados, pues intenta replicar un modelo familiar como en el que fue criado donde las reglas son claras y precisas. Hoy los cambios nos están enseñando que cada miembro de la familia tiene algo que opinar que igualmente es valiosa y que hay que escuchar por lo tanto los hijos (as) y adolescentes también tienen derecho a opinar y ser escuchados por lo mayores por ello las reglas deben de ser consensuadas, para que no pierdan la claridad la precisición que deben tener.

 

Ello implica que con estas habilidades de escuchar y opinar los adultos mantengan su responsabilidad en la dirección y cuidado de su familia como un elemento indispensable para el crecimiento armonioso de sus miembros brindándole seguridad, confianza y promover modelos adecuados para enfrentar retos que ofrece el contexto social actual.

 

El presente proyecto busca integrar, reeducar y fortalecer el trabajo binomio hogar - escuela como una estrategía preventiva salvadora de los problemas sociales latentes como bullying, paternidad y maternidad precoz, violencia familiar, deserción escolar y la homosexualidad.

 

II.-OBJETIVOS:

 

          OBJETIVO GENERAL:

  • Promover la participación activa de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos(as) con la finalidad de fortalecer la convivencia y armonía familiar logrando el desarrollo integral de los mismos gestores de su propio cambio social.

 

         OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Programar los talleres participativos de los padres de familia por grado con el equipo de tutoría y orientación educativa y canalizar los recursos humanos y logísticos.
  • Difusión de los talleres e informar a todas(os) las(os) docentes tutores sobre el inicio y calendario de cada taller por grado y organizar comisiones de trabajo para el desarrollo pleno del proyecto.
  • Organizar el cronograma de los talleres y cursar las invitaciones de los ponentes profesionales internos y externos para cada taller por grado promoviendo el trabajo en alianzas estratégicas.
  • Ejecutar los talleres y evaluar el inicio y proceso del mismo con la entrega de un informe final.

 

III.-METAS:

  •  Promover la participación activa del 100% de padres de familia y contribuir al fortalecimiento de sus pautas de crianza. Realizar los 20 talleres programados por nivel en los horarios respectivos.

 

IV.-METODOLOGÍA: Participativa y motivadora.

  • Los talleres se brindaran con técnicas participativas como el juego de roles, dinámicas de participación y animación, debates, phillip´66,grupos focales y ponencias.

 

V.-RECURSOS:

 

      HUMANOS:

  • Directora
  • Sub-Directores de Formación General.
  • Coordinadora TOE y su equipo de coordinadores por grado. 
  • Promotora de Tutoría y Orientación Educativa. 
  • Profesional de la Salud.
  • Padres de Familia.

      MATERIALES:

  • 30 papelógrafos.
  • 02 cajas de plumones varios colores N°047
  • 04 limpia tipos.
  • 01 millar de hojas bulky.
  • 50 hojas bond.
  • 04 plumones de pizarra acrílica.
  • 01 mota de pizarra.
  • Fotocopias de invitaciones y trípticos informativos.

 

       INFRAESTRUCTURA:

  • Auditorio y sillas movibles correctamente presentables.
  • Pizarra acrílica

 

       ECONÓMICO:

  • Movilidad para ponentes s/ 20.00 en los casos que lo requieran.
  • 20 bebidas de agua mineral.
  • 30 bolsas de caramelos para compartirlos con los padres como dinámica motivacional.

 

VI.-EVALUACIÓN:

  • Participativa por cada taller aplicando” la cajita hoy quiero decir” lo que me agrado, no me gusto, lo que aprendí y sugiero.
  • Informe de la ejecución de los talleres.