Campañas de prevención psicopedagògica

Prevención del Consumo de Drogas en Población Escolar - 2012

I.ANTECEDENTES

 

1.1.Actividad: Prevención del Consumo de Drogas en Población Escolar en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social- 2012.

 

1.2.Taller de reforzamiento dirigido a equipo impulsor: directivos, coordinadores TOE y docentes tutores de instituciones educativas seleccionadas de Lima Metropolitana y Callao (va Lima o Callao según corresponda), para la implementación de los Lineamientos para la Educación de una Vida sin Drogas en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012.

 

II.ANÀLISIS

 

Se han ejecutado las acciones previstas para la implementación de la actividad: Prevención del Consumo Drogas en Población Escolar, las cuales se detallan a continuación:

 

2.1 Desarrollo de sesiones de Tutoría con énfasis en Prevención de drogas

El desarrollo de las sesiones de prevención de drogas se realizó según lo reprogramado en el plan de tutoría, tal como se indico en la taller al equipo impulsor.

 

El equipo PVD tuvo que reprogramar los programas de aula y unidades, incluyendo las doce sesiones de prevención de drogas según el grado. Se adjunta programas y sesiones de cada tuto debidamente sellada y firmada por la Dirección de la IE).

 

2.2Taller de réplica a docentes tutores de la Institución Educativa realizado por el equipo impulsor.

 

  • El taller de réplica a docentes tutores se realizó el día 04 de setiembre del presente año, asistieron 22 tutores, 7 auxiliares de educación y el comité de salud.
  • Entre los temas desarrollados fueron:
  • Presentación del equipo impulsor.
  • Objetivo del taller
  • Descripción del programa de prevención en la institución educativa.
  • La sesión de tutoría (momentos)
  • Desarrollo de una sesión de tutoría con énfasis en la prevención del consumo de drogas. (Para ese utilizó el material de PVD. Se adjunta presentación del referido taller de réplica).
  • También asistieron el personal de salud conformado por el doctor, la enfermera y psicóloga del nivel secundaria). Asimismo, el equipo de auxiliares.

2.3Taller con Padres de familia

El taller dirigido a padres de familia de de secundaria se llevaron acabo los días viernes 16 y miércoles 28 de noviembre del 2012. El tema que se trabajó fue la “Prevención del consumo de drogas en adolescentes”. Los padres mostraron mucho interés en el taller referido.

 

2.4 Taller con estudiantes líderes

El referido taller se levó acabo el día 21 de noviembre, asistieron 30 estudiantes del nivel secundario y tuvo como objetivo conocer las consecuencias del consumo de drogas para la salud (Se adjunta presentación: Deterioro y daño físico).Se utilizó el manual del taller.

 

2.5 Detección de estudiantes en consumo de drogas

No ha sido necesario aplicar las hojas detección en consumo de drogas ya que ellas directamente no consumen, por el contrario se ha detectado que en el entorno familiar y social si los hay, por lo que ellas si se encuentran en situación de riesgo.

Adjuntamos el informe de la psicóloga en relación al ambiente familiar y social como situaciones de riesgo para las estudiantes.

 

2.6 Monitoreo a docentes miembros del equipo impulsor

Se realizó el monitoreo de la sesión de tutoría a los docentes tutores del equipo impulsor como se aprecia en el Cuadro Nro.7 (en el anexo se coloca la fotocopia de una sesión de monitoreo de sesión y de la implementación dirigido a un mismo docente tutor)

 

2.7 Coordinación con Instituciones Aliadas

Durante el año se viene trabajando con las alianzas estratégicas para fortalecer el trabajo multidisciplinario en los diferentes programas de prevención psicopedagógica.

Para el programa de prevención de drogas hemos establecido alianza con la ONG ACEPTA Y la PNP. Se han desarrollado acciones como:

  • Talleres a estudiantes de 1er año de secundaria.(ACEPTA)
  • Taller a docentes (ACEPTA)
  • Talleres a padres de familia (ACEPTA)
  • Talleres a estudiantes en al hora de tutoría a cargo de la PNP.

 

IV.LOGROS

  • Incorporación de contenidos de prevención del consumo de drogas en los instrumentos de gestión.
  • Aplicación y análisis de instrumentos para hacer un diagnóstico real de las estudiantes del nivel secundario. (Se adjunta instrumento, cuadros estadísticos y el diagnóstico).
  • Se realizaron en un 100% las actividades programadas a cargo del equipo impulsor:
  • Un taller de réplica a docentes del referido programa (PVD).a)Dos talleres a padres de familiab)Un taller a estudiantes líderes.c)Se realizó el acompañamiento en aula (sesiones de tutoría para la Prevención del consumo de drogas), a cargo de especialistas de DITOE y UGEL 02 (Sra. Dalila Morales, Sr. César Honores, Sr. Miguel Loli). 
  • La Sub Dirección de Formación General y Coordinación de Tutoría también fue monitoreado de las actividades planificadas.
  • Reprogramación de los planes de tutoría incorporando el programa PVD, a cargo de los tutores con el acompañamiento de la coordinadora de tutoría y Sub Dirección de Formación General.
  • Se llevó acabo un AEROTÓN para promover “Estudiantes sanos, libres de drogas” donde participaron todos los tutores y estudiantes del nivel secundario, participando la totalidad del estudiantado (1 354).
  • Confección de paneles “Prevención del consumo de drogas”, a cargo del equipo impulsor. Se adjunta evidencia fotográfica.
  • Producción Audio Visual del trabajo de prevención Psicopedagógico 
  • Apoyo de las alianzas estratégicas para la Prevención del Consumo de Drogas: PNP Y Acepta.

 

V.-DIFICULTADES:

Reprogramación de fechas para el cumplimiento de las actividades (huelga)

 

VI.-SUGERENCIAS:

Los programas deberían ser presentados a inicios del año escolar para involucrar a toda la comunidad educativa y elaborar los planes de tutoría con las sesiones que requiere el programa preventivo.

 

VII.-ANEXOS

1.Relación de miembros del equipo impulsor.

2.Sesión de tutoría con énfasis en prevención de drogas (1 sesión)

3.Lista de asistencia al taller de réplica dirigida a docentes tutores.

4.Lista de asistencia al taller I y II realizado con padres de familia.

5.Relación de estudiantes líderes, lista de asistencia al taller y plan de trabajo.

6.Ficha de detección de estudiantes en consumo (de haberse aplicado). No habiéndose detectado ningún caso, sin embargo adjuntamos informe del Departamento de Psicología del entorno familiar y social como factor de riesgo en el consumo de drogas.

7.Copia de las fichas de monitoreo aplicadas a dos docentes tutores por el Coordinador TOE, promotor, directivo.

8.Evidencias de actividades realizadas por los aliados estratégicos. Registro visual de la actividad. (Evidencias gráficas).

 

 

Orientación vocacional

ATENCIONES  EN LA I.E. MARIA PARADO DE BELLIDO

ORIENTACION VOCACIONAL 5º SECUNDARIA

 

I.- Datos generales:

     I.E. Emblemática                         : María Parado de Bellido

     Directora                                     : Irene Moreno López

     Nivel                                            : Secundaria

     Coordinadora de tutoría             : Doris Carolina Saccsa Saccsa

 

II.- Diagnostico:

En el año 2012, en los meses de Agosto – Setiembre el SERVICIO DE PSICOLOGÍA ha evaluado a las ocho secciones del 5º año de secundaria de la IEE María Parado de Bellido. Se hizo entrega de los resultados obtenidos a un total de 241 alumnas, distribuidas de la siguiente manera.

 

AÑO Y SECCION

Nº DE ALUMNAS

Nº DE ALUMNAS EVALUADAS

Nº DE ALUMNAS NO EVALUADAS

5º A

32

32

0

5º B

30

27

3

5º C

34

32

2

5º D

32

31

1

5º E

31

31

0

5º F

29

29

0

5º G

32

31

1

5º H

29

28

1

 

Para dicha evaluacion se utilizo, las pruebas de Inventario de Intereses Vocacionales y Ocupacionales Casm 83 R, y Auto percepción vocacional para medir el nivel de influencia en las decisiones de las alumnas

 

Rimac, 14 de diciembre del 2012

  

Lic. Pilar Ruiz López  CPP. 19354 

 

Charlas "Cuidando nuestra salud sexual"

Cuidando mi salud sexual

El presente proyecto de aprendizaje ha sido elaborado con la finalidad de promover la prevención de la salud, VIH y SIDA basado en sesiones de aprendizaje significativos acorde a los intereses y necesidades de las estudiantes, a través de estas sesiones buscamos desarrollar actitudes responsables respecto a una sexualidad saludable, valorando la salud y estilos de vida que favorece una educación sexual integral en las estudiantes del 1ero y 4to grado de secundaria de la Institución Educativa “María Parado de Bellido” del Rímac, a razón que se observó en las estudiantes el interés y necesidad de conocer sobre el tema.

 

Asimismo, debemos señalar que en nuestra institución, se viene desarrollando acciones pedagógicas para la prevención de una educación sexual integral, considerando que la educación sexual es un aspecto relevante de la educación integral con calidad científica, ética y con equidad; por lo tanto, constituye un derecho humano fundamental de todas las personas.

 

Nuestra población estudiantil es numerosa contando con 1300 estudiantes en el nivel secundaria, provenientes en muchos casos de familias disfuncionales, carentes de la protección de sus padres, además hemos encontrado estudiantes que trabajan y estudian para poder salir adelante. Es nuestra preocupación como docentes y tutores abordar estos temas considerando que por las mismas razones señaladas y por la edad, las adolescentes se ven expuestas a muchos riesgos y amenazas de su entorno.

 

El proyecto de aprendizaje para promover la prevención de la salud, VIH y SIDA se denomina “Cuidando mi salud sexual”, que tiene que ver con el desarrollo de capacidades para tomar decisiones, que se desarrollarán en la diferentes sesiones programadas. Existen también otras alternativas para lograr nuestro objetivo, como las campañas de prevención y los talleres de sensibilización dirigida a la familia como agente principal en la formación de hábitos saludables en sus miembros que lo constituyen.

 

El proyecto de aprendizaje consta de 8 sesiones para estudiantes de 1ero y 4to grado de secundaria y 1 sesión para padres de familia. Los temas a considerar están relacionados a: Conociendo y previniendo el VIH y SIDA, cuidando nuestra salud sexual, pautas de conducta sexual, toma de decisiones, derechos sexuales y derechos reproductivos, Acepto y valoro a todas las personas sin discriminación,un lazo rojo de solidaridad, equidad e igualdad, campaña de prevención y un taller para padres.

 

A través del proyecto “Cuidando mi salud sexual” buscamos desarrollar no sólo conocimientos, sino, actitudes y comportamientos sanos que influyen en el bienestar físico y psíquico de la persona, fortaleciendo los factores de protección a nivel personal, familiar y social y hacer frente a situaciones de riesgo, como el VIH y SIDA.

 

El diseño de nuestro proyecto de aprendizaje preventivo consiste en desarrollar en cada sesión los “CUATRO PASOS PARA DECIDIR RESPONSABLEMENTE: EXPLORAR, PENSAR, INVESTIGAR Y ACTUAR”, para desarrollar capacidades y valores a través de la toma de decisiones con autonomía y responsabilidad, ayudándolas de ésta manera a vivir sanamente su sexualidad.


CREACIÓN DE LA VIDEOTECA TUTORIA

 

La tutoría supone una mejor calidad de la enseñanza tanto en la organización Institucional como en la tarea cotidiana del aula. Y de allí la importancia del rol del docente - tutor quien ejerce una función orientadora dentro y fuera del aula, además la tutoría asegura que las estudiantes cuenten con una persona (el tutor) y un espacio (la hora de tutoría) especialmente dedicados a su orientación y acompañamiento, haciendo de la hora de tutoría un espacio de orientación formativa y preventiva.

 

Por otro lado, las TIC han abierto a la educación un sin número de posibilidades de nuevas formas de enseñar y aprender, es evidente que el uso de la tecnología hoy en día es una necesidad y herramienta de gran utilidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Una muestra de ello son los videos utilizados por el docente – tutor, éstos constituyen herramientas facilitadoras de aprendizajes significativos que permiten desarrollar aprendizajes de tipo cognitivo, afectivo y de comportamiento en las estudiantes. Por ello, el video en la hora de tutoría cumple las siguientes funciones:

  • Función empática (el espectador – la estudiante - se reconoce en las situaciones y se involucra en ellas).
  • Problematiza los contenidos (deja un espacio abierto a la reflexión y crítica).
  • Fortalece los conocimientos previos y favorece los aprendizajes significativos (es un recurso para el aprendizaje en tanto permite introducir, profundizar o ampliar en una temática específica).

 

Sin embargo, carecemos de una videoteca con videos relacionados a las áreas de la tutoría para apoyar a los docentes – tutores en el uso de recursos audiovisuales- como el video, para ser utilizados en la hora de tutoría. Por ello, surge la necesidad de crear la videoteca tutorial e implementarla con videos de las áreas de la tutoría con el propósito de conocer, integrar y utilizar las TIC- entre ellos los videos-, como una herramienta más, en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la hora de tutoría.

 

Objetivos: 

  • Crear la videoteca tutorial en la institución educativa, con material audiovisual (videos) para los niveles de inicial, primaria y secundaria.
  • Desarrollar capacidades, habilidades y destrezas en el uso, manejo y aplicación del video en la hora de tutoría para docentes.