la tutorìa en aula

La tutoría juega un rol fundamental en la tarea de brindar una formación integral a nuestros estudiantes, que los prepare para la vida como personas y miembros de una comunidad. Tiene por ello un carácter formativo y preventivo.

 

 

La tutoría es una de las formas más innovadoras para asegurar que todos los estudiantes reciban orientación, involucrando directamente a los profesores, por eso su práctica se encuentra muy extendida al alrededor del mundo.

 

 

La presunción básica de la tutoría es que cada estudiante necesita de un “adulto cercano” en la escuela, que lo conozca, en quien confíe y que se preocupe personalmente por él o ella. A grandes rasgos, podemos decir que consiste en que los profesores (que reúnen las características) sean asignados como tutores de los distintos grupos – clase: responsabilidad que significa tanto realizar sesiones de tutoría grupal (la hora de tutoría), como dar apoyo individual a cada estudiante y mantener contacto con los padres de familia de sus grupo – clase.

 

 

Ya que todo docente ejerce una función orientadora, además del apoyo y orientación que los profesores brindan en sus clases y fuera de ellas, la tutoría segura que los estudiantes cuenten con una persona (el tutor) y un espacio (la hora de tutoría) especialmente dedicados a su orientación y acompañamiento. Al sumarse, nuestra labor como tutores y profesores contribuye de manera más efectiva el desarrollo pleno de los estudiantes. Esta tarea conjunta de los docentes, para acompañar y orientar a los estudiantes tienen como horizonte la intencionalidad educativa expresada en el currículo, y contribuye a la consecución de los logros educativos planteados en él.

 

 

EN SÍNTESIS

La tutoría es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio- afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.


 

MODELO DE SESION DE TUTORIA .doc
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